Sobre la Gestión del Riesgo y la Pseudo-Diversificación

Uno de los componentes más importantes, sino el más importe, de la gestión de activos es la gestión del riesgo. Identificar y mitigar la exposición a riesgos excesivos es el núcleo de cualquier estrategia de inversión que pretenda generar retornos ajustados al riesgo por encima del mercado. Es, en nuestra opinión, relativamente sencillo identificar estrategias o instrumentos que sean capaces de ofrecernos grandes retornos y extremadamente complejo hacerlo de un modo que se generen retornos ajustados al riesgo. No vamos a discutir en esta publicación la multitud de aproximaciones que existen para la gestión del riesgo, existen múltiples fuentes más solventes al respecto que nosotros, pero si vamos a enfocarnos en una de estas estrategias: la diversificación de activos y los múltiples problemas que podemos encontrar a nivel táctico.


El primer obstaculo al aplicar tacticas de diversificacion de activos financieros que encontramos es la "pseudo-diversificacion", esto es, buscar la diversidad a traves de activos que estan correlacionados en ultima instancia. Como ejemplo, esta es la evolucion de precios para el indice SPY y 4 compañias de los sectores tecnologico, energetico, medicinal y financiero:


Podemos observar que incluso si estos activos no se persiguen perfectamente en valor, cuando de verdad es importante (el comienzo de la crisis del COVID19, por ejemplo) todos ellos se comportan de manera muy similar. Mantener estos activos en cartera significa en este caso asumir un gran riesgo de clase (acciones de bolsa) que no queda mitigado por la diversificación por sectores de actividad. Esta es la correlación de estos activos desde el final del 2003 hasta Julio de 2020:



Todos nuestros activos excepto Exxon Mobil Corporation (XOM) están correlacionados de manera positiva y aparentemente no ofrecen mucho en términos de diversificación. De manera grafica:

Colores similares en estos "mapas de temperatura" indican que los activos se mueven juntos en precio, no existe necesariamente una relación causal entre ellos no obstante. Si nos enfocamos en el comportamiento de los activos en 2019 y 2020 la correlación aumenta, un impacto en el mercado en general afecta a todos estos activos de manera similar, sobre un gráfico de precios:

Y en un mapa de temperatura:


Asi que... ¿que podríamos haber hecho para reducir estos riesgos de mercado? La respuesta más inmediata es mirar a otros tipos de activos, a ser posible activos sin una correlación histórica clara con las acciones de bolsa, y, dependiendo de nuestro objetivo, quizás incluso activos que muestren correlaciones negativas con estas acciones. El problema de esta "diversificación verdadera" es que para un periodo dado, una de las clases de activos generará retornos muy reducidos y aparentemente (o mejor: efectivamente) hundirá los retornos. Tenemos ante nosotros entones un problema de indole cuantitativa que debemos resolver seleccionando en cada momento los activos que minimizan el riesgo con una diversificacion efectiva y maximicen los retornos. Este es el problema fundamental de la gestion de activos y muy complejo de solucionar y comprobar.


Como ejemplo sencillo: intentemos añadir a nuestro análisis exposición a diferentes tipos de activos, bonos de la tesorería de los EEUU por ejemplo. Una de las maneras mas sencillas de conseguir esta exposición es a través de ETFs (Exchange Traded Funds) que tienen como objetivo perseguir el precio de los bonos de largo plazo. Por supuesto esta capacidad de perseguir un precio objetivo tiene un coste ya que el ETF nos cobrará un "premium" por mantener este acompasamiento con el valor de los bonos de tesorería. Podemos utilizar como ejemplo concreto TLT, el cual vamos a asumir está negativamente correlacionado con el precio de las acciones consultando rápidamente este articulo de investigacion. La correlación acciones-bonos ha sido generalmente negativa durante la mayor parte del siglo XX, aunque existen evidencias de correlacion positiva en la última década. Si añadimos TLT a nuestra cartera inicial, el grafico de precios que obtenemos es:


Se puede observar que, en general, TLT también está correlacionado con este grupo de acciones, y el mapa de temperaturas así lo confirma:


¿Estamos perdiendo entonces el tiempo? La adición de TLT solamente ha incrementado nuestro riesgo, no es lo que queremos, lo que nos trae otro problema adicional: activos que no deberian estar correlacionados están correlacionados en algunas circunstancias, generalmente bajo anomalias de mercado, justo cuando más necesaria es la diversificación. Miremos en detalle el momento en el que queremos mitigar el riesgo, cuando queremos generar coberturas, los últimos meses de 2019 y el comienzo de 2020:


Durante lo peor de las caídas de la crisis, el precio del ETF que persigue los bonos de tesorería a largo plazo estaba negativamente correlacionado con las acciones. Y esta es la clave para la gestión del riesgo mediante diversificación: ser capaces de seleccionar con cierta confianza activos que se cubrirán unos a otros en tiempos de necesidad y que al mismo tiempo no interfieran entre ellos en tiempos de seguridad. El problema se reduce a las características de correlación bajo volatilidades extremas, de manera histórica y practicamente por razones fundamentales. Buscar correlaciones útiles de manera abierta, a través del calendario a largo plazo, sin tener en cuenta el estado de la volatilidad no dara buenos resultados en términos de gestion del riesgo. Encontrar una cartera que se comporte bien es un problema altamente complejo que una vez resuelto generara el máximo retorno ajustado al riesgo. Verificar y validar semejante cartera es incluso más complicado si queremos obtener una cierta significancia estadistica.


¿Qué hubiese pasado si mantenemos esta cartera de acciones durante los últimos 5 años? Una estrategia de comprar y mantener nos retorna esto:


El comportamiento no es muy bueno. Esta compañias de tan alta reputación sufren mucho durante la mini-crisis del 2015, disfrutan de un mercado ascendente saludable y finalmente les golpea la crisis a comienzos de 2020. Es evidente que no estamos gestionando el riesgo de manera efectiva incluso con cuatro sectores diferentes en nuestra cartera. Añadamos un 50% de diversificación a la cartera mediante TLT como activo "anti correlacionado" (lo que es cierto en gran medida):

El resultado es significativamente mejor, incluso con esta cartera quasi-aleatoria. Podemos añadir activos adicionales que no deberían estar correlacionados ni con las acciones ni con los bonos, podemos añadir vehiculos de inversion en materias primas en la forma de los ETF GLD o AAUU (inversiones en oro):

Sin mucho análisis ni investigación hemos conseguido resultados mucho mejores. Estas pruebas han sido generadas con el motor Lean de Quantconnect que por defecto calcula el ratio de Sharpe probabilístico (PSR) que nos otorga una indicación de cómo de cerca estamos de la frontera eficiente en términos de riesgo y beneficio. Vemos como este ratio aumenta a medida que añadimos activos "no correlacionados" (en los que no pusimos mucha ciencia en seleccionar). En este ultimo caso, con acciones, bonos y oro obtenemos un ratio de Sharpe probabilistico de 31.7%, nuestra estrategia tiene una probabilidad del 31.7% de obtener un ratio de Sharpe por encima de 1. No es un resultado estelar pero si es mucho mejor que mantener en cartera un único tipo de activo.


En este futuro de trading algorítmico de alta frecuencia y modelos de aprendizaje automático y redes neuronales los metodos antiguos basados en el sentido comun son todavía válidos. Estas nuevas tecnologías permiten en efecto una mejor gestión del riesgo mediante diversificación milimetrica, al milisegundo, y nos permiten mantener sin mucho esfuerzo los activos más convenientes en cada momento. La tarea repetitiva de equilibrar carteras de manera mensual o semanal ya no es una excusa para no mantener una diversificación adecuada en todo momento.


Por favor recuerde que las publicaciones en Ostirion.net no son consejos financieros. Ostirion.net no mantiene posiciones en ninguno de los instrumentos financieros que se mencionan en esta publicación en el momento de la publicación. Si necesita más información, apoyo con la gestión de activos financieros, desarrollo de estrategias de trading automatizados o despliegue táctico de estrategias existentes no dude en contactar con nosotros aquí.


8 views0 comments