Aunque en Ostirion no seamos fanáticos de las criptomonedas mantenemos en cartera algunos activos de este tipo de manera esporádica y aceptamos su posición como posible herramienta de cobertura y diversificación. Quizás también sean el futuro de las finanzas ocurriendo ahora mismo. Si le preguntamos a una persona familiarizada con las criptomonedas sobre sus características principales como vehículo de inversión la respuesta sería posiblemente: "volatilidad". Nosotros añadiremos: "dificultad para describir los fundamentos del precio".
¿Como podemos, por lo tanto, agregar criptomonedas a nuestra cartera? ¿Ofrecen algún tipo de cobertura contra los activos tradicionales o entre ellas mismas? Lleva la palabra moneda en el nombre a fin de cuentas.
Miraremos primero hacia la correlación entre las propias criptomonedas, solamente la correlación en precio por ahora. En el futuro hablaremos de la cointegración del precio con la vista en posibles estrategias de pares. El desafío ahora es la falta de datos históricos fiables, los datos previos al 2016 no parecen tener calidad suficiente y los proveedores de datos en Quantconnect recomiendan usar con cautela los datos previos a 2016. Usamos también los datos de cambio entre las monedas y el Euro, ya que nuestra actividad se realiza principalmente en Europa y existen restricciones a ciertos activos negociados en dólares USA. Los resultados de este análisis serán similares para dólares USA, salvando el cambio EURUSD. Este es el mapa de temperaturas de la correlación de precios:
Hay varios pares interesantes en el mapa. La más interesante sea quizás la correlación BTCEUR contra SPY, contra TLT y contra GLD: bolsa de EEUU, bonos de tesorería de EEUU y oro. BTCEUR solo muestra correlación negativa histórica contra Ripple (XRP-EUR) y 0x (ZRX-EUR), que son activos (moneda, medio de pago, dificiles de calificar) con vida extremadamente corta. Con estos datos es difícil justificar BTC como protección contra los activos de riesgo tradicionales, algo difícil de aceptar para lo que teóricamente es una moneda, un vehículo de pago, un vehículo de pago muy lejos de comportarse como es debido para un intercambio de moneda extrajera tradicional.
Si miramos la evolución de los precios para SPY (en USD) y el cambio BTC-EUR podemos intuir que las subidas y caídas ocurren juntas, aunque parecen desacoplarse los meses previos al comienzo de la crisis del COVID19.
En el lado opuesto de la correlación tenemos el token EOS.IO (EOS-EUR). Solo existen datos fiables, desafortunadamente, para el periodo 20019-2020, periodo en el cual su comportamiento fue opuesto a SPY aunque positivamente correlacionado durante la crisis del mercado, convirtiéndolo en una herramienta poco útil para protegernos de riesgos extremos de la bolsa:
Podemos extender el análisis poniendo el foco sobre el periodo de mayores caídas del mercado de bolsa, donde EOS-EUR presenta correlación de precios positiva.:
En general los precios están positivamente correlacionados, con los bonos de tesorería de USA de largo plazo (TLT) mostrando una correlación negativa alta, como vimos antes en esta otra publicación. El oro también muestra la tradicional correlación negativa con SPY y algunas criptomonedas, ambos, TLT y GLD, actuaron efectivamente como "activos seguros" (que no lo son) en este caso. También existen correlaciones positivas fuertes entre todas las criptomonedas del análisis, haciendo prácticamente imposible la cobertura entre ellas con posiciones largas solamente. Por el momento es complicado obtener posiciones cortas en criptomonedas, muy pocos intercambios tienen un sistema de préstamos en funcionamiento. Menos aún en Europa.
Mirando únicamente a la correlación de precios es evidente que las criptomonedas no están actuando como refugio durante las caídas del mercado en general. Al menos no mostraron este comportamiento durante una de las peores caidas de la historia. Si las cripto son parte de la cartera (como activo especulativo) otros activos tienen que actuar como cobertura por ahora, no se comporta como una moneda todavía. Quizas, quizas, esta es la última crisis en la que hemos observado este comportamiento, dependerá en gran medida en como de prevalentes son y qué volumen de negocio mantienen durante la siguiente gran caída del mercado, cuando llegue. Para tener una referencia, estos son los volúmenes del mercado:
Por favor recuerde que las publicaciones en Ostirion.net no son consejos financieros. Ostirion.net no mantiene posiciones en ninguno de los instrumentos financieros que se mencionan en esta publicación en el momento de la publicación. Si necesita más información, apoyo con la gestión de activos financieros, desarrollo de estrategias de trading automatizados o despliegue táctico de estrategias existentes no dude en contactar con nosotros aquí.
Comments